Si hay temas espinosos de trabajar esta precisamente el relacionado con el sexo. Algunos por pudor, por considerarlo privado, otros talves lo miran con ojos fisgones y muchos se quedan en la genitalidad. Pero el sexo es mucho mas que eso.
Tuve la oportunidad de conocer a un colega periodista que trabaja desde esta perspectiva, pero desde la niñez, y lo que mas me llamó la atención fue el abordaje de terminos que en la infancia tiene que ver con la heterosexualidad, homosexualidad, hembras, machos, mujeres y hombres... De pronto se preguntarán acaso todo eso no es lo mismo?... no.
Carlos Ivan García Suárez es investigador social, obviamente periodista, licenciado en Filología e idiomas, especialista en Comunicación y Educación y Doctor en Ciencias sociales, niñez y juventud... con este curriculum es evidente que maneja el tema enfocado hacia la infancia y la adolescencia. pero para nosotros como comunicadores, llevados por la noticia y el diario trajinar de las noticias sensacionalistas, que vendan e impacten tenemos vendados los ojos y estamos tapados de oidos frente al menako de la sexualidad.
En la practica podemos saber algunas cosas, reconocer nuestro cuerpo, nuestra inclinación sexual, engendrar hijos e hijas, pero mas alla de ello hay grandes dificultades en la misma sociedad para ver la sexualidad en los niños niñas y adolescentes, y de allí se desprenden numerosos problemas que afectan tanto su libre desarrollo, como la integridad misma.
Abordar la sexualidad misma, es un tema de fondo y no de forma. Abordar la identidad sexual y el cuerpo esta llena de vacios en la formación de nosotros como profesionales, como padres, como hijos como personas normales y con mayor razón cuando fuimos niños y adolescentes. Es mas estabamos vetados.
Estos vacios hacen que se cometan acciones que permiten el libre desarrollo, natural y sin impedimentos. En tal sentido me pareció muy importante que se llevara a cabo una Catedra de infncia y familia que aborde estos temas, que permita darle una mirada distinta a la sexualidad mas como construcción de sujetos de derechos y no desde la visión de sexualidad-genitalidad.
Tal vez la pregunta que nos asiste, es si aun hay tiempo para cambiar nuestra forma de abordar a pesar de tantos aprendizajes que ya hemos recibido, si podemos brindar una orientación adecuiada a nuestros hijos a pesar del bombardeo que imparten los medios de comunicacion m,asivos que llevan sin preambulos de forma directa el sexo a la vista y a la mente como un producto listo para consumir.
Creo que quienes tuvimos la oportunidad de estar en la catedra, nos llevamos una visión diferente para afrontar el tema con franqueza, sin miedos y aceptación de muchos comportamientos, (homosexuales, travestis, lesbianas, bisexuales) que pueden impactarnos, que incluso nos dejan mudos, pero que a la final, siempre han existido y que talves no estabamos preparados para ver. Con certeza puedo decir que el sexo puede ser un demonio. Un demonio que seduce que hace caer en sus redes a todos pero que bien pensado convierte al demionio en angel. Ahora si, el reto es diferente.