Alixon Navarro Muñoz

9 may 2015

Reportaje a la Fuerza de Tarea Marte


Fotografía: ANM-2015
Hombres con espíritu de comando

Con resultados que hablan por sí mismos, con un liderazgo que los han hecho sobresalir y darle importancia, al igual que otras Fuerzas de Tarea del país, la Fuerza de Tarea Marte bajo el mando del Coronel José David Vásquez Acevedo está pisando duro a los grupos al margen de la ley que atentan contra la seguridad, tranquilidad y bienestar en 3 departamentos.

Por: Alixon Navarro Muñoz

Cuando a uno le mencionan la frase ‘Fuerza de Tarea Marte’, perfectamente llega a la mente la imagen de un grupo de hombres que tienen en su rostro la tenacidad y marcada en el ceño de la frente, la bravura; tienen rayas de color café, verde y negro con las que estratégicamente se mimetizan entre la vegetación de la selva; y tienen la apariencia de hombres sigilosos de pocas palabras, que aunque no expresan mucho tienen calculadas todas la variables del área a donde  van a enfrentarse con el enemigo.

Y sí, esta es a groso modo la esencia de ellos, soldados de  una unidad creada por el Comando del Ejército en año 2012 como respuesta ante una necesidad de seguridad específica en los departamentos de Bolívar, Santander y Antioquia en sus áreas limítrofes.

Fotografía: ANM-2015
“Nosotros operamos en las áreas más difíciles del sur de Bolívar en los límites de la jurisdicción de las Brigadas 2, 14 y 11 y en los departamentos de Antioquia y en el sur de Cesar, en los municipios de Regidor, Rioviejo, Morales, Santa Rosa, Simití, San Pablo, Norosí, Arenal, Cantagallo son sitios en los que se han afianzado los grupos al margen de la ley ya sea por su geografía o por sus intereses económicos; así mismo en la serranía de San Lucas y en las zonas limítrofes de Antioquia en Remedios, Segovia y Yondó se han ubicado estructuras pertenecientes al bloque Magdalena Medio de las Farc con sus frentes ‘Raúl Eduardo Mahecha’, Frente 24 y Frente ‘Gerardo Guevara’, junto al Frente 37 del  bloque Caribe, donde prevalece la minería ilegal y el cultivo ilícito de la coca”. Afirmó el Coronel José David Vásquez Acevedo, comandante de la Fuerza Tarea Marte.

El oficial comandante de esta unidad militar agregó que en cuanto a las estructuras del Eln están divididas en 2 subregiones la sur-norte a las que pertenecen los frentes de guerra Darío Ramírez Castro de las que se desprenden las compañías ‘Guillermo Ariza’, la ‘Alfredo Gómez Quiñónez’ y la ‘Luis José Solano Sepúlveda’; de la subregión sur-sur hacen parte el frente ‘Héroes y mártires de Santa Rosa’ y el ‘Edgar Amílcar Grimaldo Barón’. El Coronel Vásquez Acevedo, señaló que  ambos grupos tanto Eln como Farc han mantenido una ‘especie de coordinación’ para hacer su actividad terrorista e ilícita, repartiéndose los sectores, afectando a ganaderos y cultivadores de palma especialmente con la extorsión y el secuestro.

“Delitos como el de la extorsión es de los más comunes y de los que más representan adquisición de recursos, porque presos del temor y de la intimidación que generan cuando hacen la llamada y presionan a la gente prestante de la región, ellos logran su cometido. De 1 o 2 millones de pesos en adelante son las sumas que se manejan. No se escapa nadie  y es en ello en lo que más estamos  trabajando de forma decisiva”.

Teniendo en cuenta el narcotráfico como actividad ilícita, la Fuerza de Tarea Marte focalizó su esfuerzo con operaciones de erradicación y control de insumos para el procesamiento de alcaloides. La infraestructura económica es otro de los objetivos de protección y eso comprende los oleoductos e infraestructura energética petrolera.

Fotografía: ANM-2015
Trabajo en equipo
Las unidades que la conforman la Fuerza de Tarea Marte son como los miembros de una misma familia, todos con el mismo propósito. Es así como el Batallón Nueva Granada, el Batallón de Selva No. 48,  el Batallón de Combate Terrestre No. 156 y el Batallón Energético y Vial  están siempre al tanto de las necesidades de las comunidades del área de influencia.

“Además de estas unidades en ocasiones recibimos el control operacional de algunas áreas con el apoyo del Batallón Ricaurte, el Batallón Luciano D’ El Huyar y el Gaula Santander, unidades todas, con las que desarrollamos una dinámica fuerte y desde que se creó la Fuerza de Tarea, se ha desarrollado una campaña sólida que ha permitido un reconocimiento y posicionamiento en los  municipios y departamentos, a los cuales nuestras acciones no solo han impactado en la parte militar, sino en la civil con las jornadas de apoyo al desarrollo, para acompañarlos y respaldarlos en su gestión de gobierno”.


Para el Coronel Vásquez es claro que ‘meterle el hombro’ a la acción integral,  es fundamental ya que tiene el convencimiento que la acción militar por sí sola no logra resultados estratégicos, sino que a futuro viene acompañada de una acción integral, para cambiar las condiciones de pobreza y desfavorabilidad.

Cifras que hablan por sí solas 
·         94 capturas en desarrollo operaciones militares
·         25 entregas  voluntarias plan desmovilizados, 9 de ellos menores de edad
·         19 muertes en desarrollo de operaciones militares
·         18 menores de edad recuperados  y que habían reclutados a la fuerza
·         Afectación al mando y control de las estructuras de los grupos al margen de la ley, al  neutralizar sus cabecillas.
·         Muerte alias ‘Zapata’ 3 cabecilla de la compañía Raúl Eduardo Mahecha del Eln y alias ‘Joselito’ cabecilla de la compañía ‘Alfredo Gómez Quiñonez de la Subregión sur-norte.
·         Operaciones coordinadas conjuntas interagenciales entre Policía, Fuerza Aérea, CTI, Fiscalía especializada, Fuerza de Tarea quienes llegaron a un área objeto de la explotación minera, donde operaba la subversión; se trató de un esfuerzo especial porque con ello se contrarrestó que siguieran afectando el medio ambiente y el aumento de las finanzas fruto de sus actividades ilícitas.

Fotografía: ANM-2015
Respaldo total en una Unidad especial
El liderazgo, la dirección y la orientación  de los comandantes de la Segunda División y la Quinta Brigada, han sido el soporte estratégico de la Fuerza de Tarea Marte y ello se ve reflejado en la alta calidad humana, ya que genera en los hombres un liderazgo especial y un constante de apoyo y soporte a las operaciones, lo que afianzan aún más todas las capacidades.

“Nuestro trabajo es permanente, sin descanso, convencidos  que lo que hacemos nadie más lo va a  hacer; un trabajo que la sociedad entera lo reconoce; el diálogo permanente con ellos nos llena de gratitud y eso motiva el espíritu y el corazón para estar firmes con fe en la causa”.

Definitivamente no hay una unidad que se parezca a otra cada una tiene su particularidad,  y en ‘La Marte’ el Coronel Vásquez Acevedo ha encontrado un grupo humano valioso, en sus propias palabras “aquí la ocupación es permanente, no hay minutos libres, se ‘mete’ toda la energía en la dirección, el control y el mando;  eso me ha generado en lo personal y en lo militar satisfacciones, que espero al final de la gestión, sean los mejores”.

Así es la Fuerza de Tarea Marte, un equipo conformado por hombres y mujeres con una calidad humana extraordinaria, que desarrollan actos  heroicos, con sentido de compromiso y actitud  decisiva en cada una de las operaciones; siempre están en constante preparación, y entrenamiento  que les da la capacidad de llegar a los lugares más recónditos  de la geografía regional, el agua, la selva, el barro, las montañas, el frío o el calor no son impedimento alguno para cumplir con el deber.

Fotografía: ANM-2015
Para este sencillo, enérgico pero pausado y equilibrado oficial estar en combate es el momento en el  que se justifica la existencia como soldados, porque en el combate la sangre corre más rápido;  porque la adrenalina, el ímpetu y hasta la mística es especial y de no ser así, no habrían esos resultados, “la pasión  que se vive aquí es como la de los futbolistas en la cancha, y la de los músicos en el escenario: absoluta, hasta llevarlos al éxito”.

Con todo respeto, cuando el Coronel Vásquez, oficial de Caballería se quita el pixelado, es una persona normal, hijo de sus padres que aún viven, hermano de un hombre y mujer militares, esposo y padre fervoroso de su familia, por quienes ve que todo el sacrifico vale la pena, porque está hecho por la Patria, con Honor y Lealtad.